Impacto de las redes sociales en la sociedad actual


La sociedad ha sufrido en menos de cinco años la aparición súbita de un medio no sólo de comunicación sino también de socialización que ha cambiado la manera de entender las relaciones interpersonales en el ámbito de la tecnología, pero que además ha generado cambios en el ámbito que hasta ahora entendíamos como habitual de las mismas, las relaciones sociales al uso.
El término “red social” puede aplicarse al conjunto de relaciones que un individuo tiene al margen del universo tecnológico, pero es en este universo precisamente en el que ha adquirido una significación importante. Con la paulatina evolución del entorno web hacia la denominada “web 2.0”, las redes sociales se han hecho un hueco amplio en los momentos importantes de la vida de las personas acostumbradas al uso de Internet.

Este nuevo método de socialización supone un verdadero impacto en nuestra anterior manera de ver las relaciones sociales. Cuál es la razón de este “boom” de las redes sociales sólo pueden responderlo los expertos; así Manuel Porrúa García, diplomado en Estadística y experto en redes sociales, dice en su artículo “El impacto de las redes sociales”:

Pero, ¿por qué? ¿Qué hace que millones de personas en todo el mundo estén enganchados a las redes sociales? Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad, en todos los continentes.
Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet únicamente han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación con nuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de modo más o menos intermitente vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia.
(…)
Las redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, están cambiando nuestra realidad social y económica así como el mundo laboral más de lo que lo ha hecho Internet desde sus orígenes. Usémoslas pues, hagámoslo con acierto, y obtendremos sin duda beneficios de ello.

Parece claro que no hay un posible retroceso en esta inserción de lo virtual e internáutico en las relaciones interpersonales e incluso las transacciones empresariales.
Los autores del siguiente fragmento (Evelio Martínez Martínez y Fabiana Furch, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California en México y Periodista-Profesora Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente) nos ayudan a entender qué es el impacto de las redes sociales:

Es menester aclarar a qué nos referimos específicamente cuando decimos "Impacto de las redes sociales", el prestigioso sociólogo argentino Alejandro Piscitelli Murphy opina que "Cuando se habla de "impacto" siempre la idea suena como si fuera algo que "viniera de afuera". Por un lado es obvio que este "invento" vino del mundo virtual generado en alguna otra sociedad, pero por otra parte también es cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando. Me refiero a es (sic) necesidad de ver y ser visto de nuestras sociedades contemporáneas, estar en los escenarios públicos para consumir y ser consumido como diría Baumann. Y esto se nota en experiencias personales cuando luego de un fin de semana uno encuentra en el facebook fotos de "amigos" que nos muestran lo que hicieron. Y en realidad esos que muestran las fotos son conocidos y no tan amigos nuestros y de no existir Facebook, jamás nos hubieran mostrado esas fotos. Por supuesto que es un poco injusto generalizar sobre las "redes sociales" porque las hay muy diversas, pero lo que es cierto es que todas producen significativos cambios en la vida cotidiana.

Asimismo, en la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, el monográfico “El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje”, ahonda en las consecuencias que para el conocimiento suponen las redes sociales (p. 158):

Bouchard analiza el gran impacto de las redes, yendo más allá de la enseñanza y el aprendizaje, para tratar nuevos modos de crecimiento del conocimiento. ¿Significa esto que el conocimiento es una entidad nueva en las redes de información? Según Bouchard, la naturaleza del mismo conocimiento no ha cambiado. Sin embargo, como consecuencia de su participación en redes, los individuos empiezan a descubrir «el valor de la incerteza y la fluidez» del conocimiento. La experiencia de la fluidez del conocimiento está relacionada con el viaje de «madurez epistémica» del individuo, y no necesariamente con los atributos del conocimiento.
Pero las redes sociales no son sólo un medio directo y útil de comunicación neutra, como bien expresa el siguiente artículo, son también un medio de crítica, de información e, incluso, de protesta:
Gonzalo P. (2011) expresa lo siguiente: actualmente, en el conflicto en Medio Oriente, las redes sociales están siendo empleadas para manifestar las inconformidades de los ciudadanos. Según el Global Post (citado por Gonzalo, P., 2011) las redes sociales se presentan como formas de unión (Facebook) y de movilización (Twitter) en Tunez, por ejemplo. Mediante tecnologías como computadoras, teléfonos móviles y cámaras de foto y video, las redes sociales son usadas como armas pacíficas. Aunque, según afirma Rosenblum (citado por Gonzalo, P., 2011) los gobiernos también tienen la tendencia a usarlas para esta nueva forma de confusión que se denomina “desinformación instantánea”.
(…)
Podemos observar que, las redes sociales han tenido una participación muy relevante en los levantamientos sociales del Norte de África y Medio-Oriente. La velocidad con la que se comunicó la sociedad con el mundo y entre ellos fue un factor decisivo para el derrocamiento de los gobiernos dictadores. Aunque pareciera que la forma en la que se pretende lograr la independencia y democracia de estos países no es la correcta, llega un punto en que el gobierno no le deja más remedio al pueblo que levantarse en contra de la injusticia y la dominación. Estos países llevaban décadas oprimidos y hoy son libres de escoger a sus gobernantes y de votar por los partidos que crean que los representan mejor.

En el siguiente enlace, puede observarse un análisis de lo que la red social Facebook, quizá la más famosa y con mayor número de usuarios a nivel internacional, ha supuesto para las relaciones interpersonales.
En definitiva, como se ha expuesto en líneas anteriores, las redes sociales han supuesto un impacto en casi todos los ámbitos de la vida del individuo, no ya sólo sus relaciones con otras personas (que se han visto potencialmente ampliadas en número, y las distancias físicas, si ya eran cada vez menos condicionantes, ahora no significan nada), sino también su entorno de trabajo, la búsqueda del mismo, el acceso a la información global, su medio de protesta social –sea o no de contenido político- y un etcétera tan largo como las posibilidades que puedan ir abriéndose en torno a este medio de comunicación. La premisa más importante que debe subyacer al concepto de “red social” en el entorno de la “web 2.0” es, como indica el profesor L. García Aretio en su libro “¿Por qué va ganando la educación a distancia?” de la editorial UNED, que la información no es ya responsabilidad y privilegio únicamente de unos pocos, que ofrecen sus conocimientos para el lector (característica que se atribuye a la denominada “web 1.0”) sino que todos los usuarios son generadores potenciales de información. De este modo, la información y el conocimiento se globalizan y adquieren un cariz más imparcial, al recoger opiniones y argumentos de los más diversos puntos de vista. La “web 2.0” y su puesta en práctica en el medio de comunicación que supone la “red social” significan la GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Bibliografía


Creado por Lucía Fdez. Segura



El impacto de las redes sociales en el negocio

En el periódico mediterráneo nos habla del impacto que ha tenido facebook en las empresas de la Comunidad Valenciana.
“El 42% de las empresas valencianas se promociona a través de Facebook, la red social más grande del mundo, según un estudio de la Fundación Banesto sobre el impacto de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las conclusiones de este estudio muestran por detrás de Facebook como plataforma de los empresarios se sitúan Twitter (14%), el portal de vídeos YouTube (6%) y Flickr (4%). Entre las pymes que utilizan la web 2.0, el entorno social que registra un mayor nivel de actualización es Facebook, realizado de forma regular por un 54% de empresas, seguido por Flickr (50) y Twitter (48). El espacio que menos se actualiza es Youtube, que sólo mantienen activo el 25% de empresas valencianas que utiliza este servicio. Cink Shaking Business, compañía experta en el terreno de las redes sociales, ha coordinado el informe Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española, incide en que la “Comunitat se encuentra en un momento de óptimo desarrollo en la plataforma más popular, Facebook, mientras que el resto de espacios registra un uso todavía emergente”.
También el Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de HP, nos indica también la importancia de usar este medio.Explotar la información a través de todas las vías posibles la nueva tendencia para obtener ventajas competitivas" afirma Jan Zadak.
El estudio, "El impacto de las redes sociales en los negocios" evidencia que 74% de los empleados europeos piensan que existen beneficios al usar las redes sociales y comunidades en línea en el ambiente de trabajo. Los dos principales beneficios destacados fueron aumento en el conocimiento y tener acceso a encontrar soluciones a problemas (ambos con 38%). También se destacan los desafíos, entre ellos dos que podrían ser negativos, como la distracción entre los empleados (49%) y el ser una fuente para que se filtre información confidencial de la compañía (45%).
Que las redes sociales han llegado para quedarse (o habitar buen tiempo en Internet) no hay duda. Su adecuado aprovechamiento no sólo para asuntos de ocio o relaciones informales es el que se prueba día a día, y estudios como el mencionado las dejan bien paradas... de momento.

Aunque las Redes Sociales no son algo nuevo, siempre se han dado entre personas, actualmente el término esta ligado directamente con la interacción a través de Internet y los diferentes servicios web que ofrece. Como en toda relación social el impacto de la trasmisión de la información es de muy rápida propagación, tomando en cuenta que se trasmiten tanto las cosas positivas y las negativas.
fotowikimaría.jpg


Aún hoy existe quienes tienen sus dudas de como puede un profesional, negocio o empresa puede beneficiarse del uso de las sociales. Existen varias formas en que, como profesional o empresa, nos beneficiamos del uso de las redes sociales. solo por citar algunas podemos citar:
  • § Servicio y comunicación con clientes, la más importante.
  • § Mejorar las formas de reclutamiento de recursos humanos,
  • § Monitorear la competencia,
  • § Buscar nuevos canales de distribución,
  • § Posibilidad de canalizar esfuerzos de marketing para generación de prospectos y por tanto de ventas.
El asombroso crecimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, ha llevado a muchas otras a replantearse su afirmación acerca de los medios sociales. Si bien las redes sociales han demostrado ser importantes para las empresas, ya que el 79% posee un perfil en al menos una de ellas, hay que destacar que ya no es suficiente con tener simplemente una página de fans, un grupo en LinkedIn o una cuenta en Twitter.
Hay datos que no podemos dejar pasar para comprender la importancia de los medios sociales en la actualidad, comenzando por saber que nuestra marca es mencionada aproximadamente 90 veces a la semana en conversaciones con amigos, familia y compañeros de trabajo.
El impacto de los social media en los negocios y empresas es ya una realidad, y para el año 2014, el 53% las compras ventas a minoritas tanto online como offline se verán afectadas por la influencia de la web debido en gran parte a los hábitos y la forma en la que los consumidores utilizan cada vez más a Internet para investigar sobre productos antes de comprar.
Facebook, los blogs, Twitter y las reviews de los propios clientes y consumidores son consideradas como las tácticas más efectivas para movilizar clientes a que hablen sobre los productos online. Si pensamos en los social media como canales de ventas, Facebook es el más empleado con el 86%, seguido por Twitter con el 65%, los blogs con el y las Reviews con el 55% cada uno, y los canales de vídeo con el 50%.
El traslado de una marca a un modelo de negocio social requiere hoy en día, un sólido compromiso con una mentalidad social de los medios de comunicación, una nueva manera de pensar, que afecta a todas las decisiones de marketing, incluyendo la interacción y la conversación.
El impacto de estos esfuerzos se verán a largo plazo en los social media se alcanzará comprendiendo las cinco formas por las que el negocio puede beneficiarse del pensamiento social.
En primer lugar entender cuál es nuestro target en los medios sociales. En segundo lugar, entender el ROI de las sociales medias dentro del mix de marketing online general. Seguidamente, Implementar estrategias de comunicación más efectivas, Mejorar la planificación de los medios sociales y Mejorar la atención al cliente cierran el círculo es estas principales razones por las cuales las empresas deben aprovechar su potencial en beneficio de sus negocios.

fotowikimaria2.jpg


Impacto de las Redes Sociales en un Negocio Online

Las empresas confían en las Redes Sociales para aumentar su productividad y la comunicación, pero no hay ningún método seguro de medir el impacto que estas Redes Sociales están teniendo en tu negocio online. Los datos derivados de las Redes Sociales se pueden traducir en objetivos que pueden medirse con el fin de obtener el éxito de la estrategia.
Éstos son algunos consejos que pueden resultar útiles en la aplicación del enfoque correcto y el uso de las Redes Sociales para
Potenciar un Negocio Online
Primero tienes que entender cómo las Redes Sociales pueden ayudar a tu negocio. Si tú necesitas, para poner en marcha un proyecto nuevo, desarrollar una fuerte relación con tus clientes y entender sus necesidades, lo primero que tienes que hacer es establecerte unas metas antes de empezar.

Entender las métricas

Hay algunos indicadores clave de rendimiento que te pueden dar una indicación del éxito de tu estrategia. Por ejemplo, midiendo el número de personas que siguen tu sitio en Redes sociales como Twitter o Facebook.

Pregunta a los expertos en Redes Sociales

Siempre es una buena idea preguntar a los expertos en el campo de traducir los datos y te pueden dar una idea, en relación a como traer más beneficios para tu negocio online.

El uso de múltiples herramientas

Lleva un registro de las últimas herramientas utilizadas por tus competidores y aplícalo para recopilar datos. Con el fin de obtener datos suficientes, es posible que tengas que aplicar múltiples herramientas a la vez.
No existe una medida estándar para medir la eficacia de las Redes Sociales. Cada negocio necesita una estrategia determinada para desarrollar sus propias metas.

Tamizar los datos innecesarios

No todos los datos tienen porque ser útiles. Por lo tanto es necesario eliminar a los datos que no son informativos.
La necesidad de utilizar las Redes Sociales se está ampliando, por lo que hay también una gran necesidad de aumentar las herramientas necesarias para analizar los datos derivados de ellos. Las empresas tienen que seguir buscando nuevas formas de controlar y analizar estos datos para sacar una conclusión constructiva de ella. Por lo tanto las empresas tienen que estar continuamente actualizándose con las últimas herramientas y tecnologías para adaptarlo a su negocio y no quedar obsoletos.
Dejo el enlace de un video de youtube relacionado con todo el impacto que actualmente un negocio produce en una red social.

http://www.youtube.com/watch?v=ZXde12G8Ptc&feature=related

Las Redes Sociales ya no son el Futuro son el Presente de los Negocios Online



Creado por María Sierra Bornez